domingo, 18 de abril de 2010

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

Lo abreviamos mediante MRUV y supondremos que el movimiento ocurre sobre el eje X. Si hablamos de movimiento es por que hay cambios de posición, si decimos rectilíneo es porque el movimiento ocurre sobre una recta; si decimos variado es por que la velocidad lineal del móvil o de la partícula varia a lo largo del tiempo. La variación de la velocidad lineal implica la existencia de una aceleración lineal.

Los parámetros cinemáticos para el MRUV son ACELERACIÓN, VELOCIDAD y POSICIÓN.

Las fórmulas que se utiliza para la resolucion de problemas son:






La gráfica X - t, nos muestra que el desplazamiento lineal en el MRUV es variable con el tiempo, pues se trata de una función cuadrática.



La gráfiva V - t, se trata de una rect aoblicua que corta al eje V en el valos Vo y cuya pendiente es el valor de la aceleración lineal de la partícula. El área comprendida entre el eje horizontal, la curva y dos verticales t=t1 y t=t2 representa el desplazamiento lineal que sufre el móvil en el intervalo de tiempo comprendido entre t1 y t2.


Se trata de una recta horizontal como se ve en la gráfica a - t, lo que nos indica que la aceleración lineal permanece constante a lo largo dle tiempo. El área comprendida entre el eje horizontal, la curva y dos verticales t=t1 y t=t2 representa la variación de la velocidad de la particula en el intervalo de tiempo comprendido entre t1 y t2

El siguiente enlace les ayudara para comprender aun más como es el comportamiento de este movimiento.


http://raulcaroy.iespana.es/FISICA/12%20cinematica%20mruv.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada